Proyecto LSdG-COVID19. Estado 02/04/2020

Hola a todos,

Os queríamos informar del estado del proyecto, los pasos que hemos dado hasta ahora y los siguientes a dar.

Como sabéis del anterior correo, tenemos el problema de que no se nos deja abrir nuestras instalaciones, por lo que no podemos producir las piezas que pensamos en un principio. Para solucionarlo, hemos contactado con distintos hospitales teniendo respuesta de dos de ellos:

  • Hospital San Cristina:
    • Ayer miércoles, el jefe de aprovisionamiento nos hizo un mail formalizando la solicitud de 200 pantallas protectoras (ver mail).
    • Tras presentarlo a las autoridades, nos dicen que un mail no es suficiente para autorizarnos a la apertura. Nos piden una orden de compra oficial del hospital aunque sea por 0€. Según nos dicen, la picaresca campa a sus anchas y están apareciendo cartas y mails falsos por todos lados para poder seguir trabajando.
    • Después de solicitar dicha Orden de Compra al hospital Santa Cristina, hoy nos informan de que han recibido la orden de que todas las donaciones se hagan a través de la dirección general (ver mail).
  • Hospital del Tajo:
    • Parece ser que han recibido instrucciones para que no utilicen nada que no tenga homologación (ver mail).
  • Fundación Jiménez Díaz:
    • Nos dicen que no tienen necesidades de material pero que contactarán con nosotros en caso necesario.

A tenor de lo anterior, hemos enviado un mail a la dirección general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia (SERMAS), explicando nuestras capacidades de fabricación y diseño, y poniéndonos a su entera disposición. Se está contactando con otros hospitales (Getafe y Alcorcón) , para conseguir una orden de compra. Se ha barajado como alternativa el hacerlo a través de los centros de atención primaria pero, desde la policía, se nos ha dicho que no lo consideran válido.

En cuanto a lo hecho en estos días:

  • El magnífico grupo de voluntari@s de Velilla de San Antonio, que están cosiendo mascarillas, cuenta con nuestro soporte a nivel logístico. A través de nuestro servicio de mensajería, se han enviado mascarillas a los siguientes lugares:
    • Comisaría de Policía del Aeropuerto de Barajas
    • Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios
    • Residencia de ancianos de Alcorcón
  • Se han fabricado y entregado pantallas protectoras a Clínicas Segurident.
  • Hemos hablado con la fundación Altran para ofrecer nuestras capacidades productivas y de diseño. Ellos están colaborando en el diseño del respirador de campaña que se está fabricando en Seat y en el diseño de adaptadores para máscaras de buceo. Consideran necesaria nuestra capacidad productiva en un futuro próximo, cuando tengan cerrados dichos diseños.

Una buena noticia, son los avances que se están haciendo en el hospital Parc Taulí en cuanto a la validación de máscaras de buceo para suministrar oxígeno. Muy interesante el vídeo e información presente aquí.

Entendemos que, con la llegada hoy de 58 toneladas de material de protección homologado, no se consideran necesarias nuestras pantallas (máxime cuando se les ha retirado recientemente la homologación). Sin embargo, consideramos necesario seguir trabajando y estar listos para fabricar piezas de respiradores en cuanto se validen los diseños. Por este motivo, hemos decidido continuar luchando para conseguir la apertura de nuestras instalaciones a la vez que seguimos ampliando nuestra red de contactos.

Como comentamos en el anterior mail, en el caso de que finalmente no fabriquemos las piezas, devolveremos los donativos recibidos. Si alguien prefiere que se le devuelva antes su donativo, que nos lo comunique con confianza por privado mandándonos su número de cuenta IBAN.

Es muy importante seguir difundiendo para estar lo mejor preparados posibles cuando seamos necesarios.

Besos y abrazos,

La Sonrisa de Guille