Proyecto LSdG-COVID19. Estado 30/03/2020

Hola a todos,
 
Lo primero de todo daros las gracias por vuestra generosa colaboración con el proyecto LSdG-COVID19.
 
Al ver las consecuencias que, desgraciadamente, está teniendo el COVID-19 entre nosotros y la escasez de algunos suministros sanitarios, decidimos lanzar el proyecto con la esperanza de poder aliviar la situación. Aunque nosotros tenemos la capacidad productiva, por nuestra naturaleza de Asociación Sin Ánimo de Lucro, carecíamos de los medios económicos necesarios y es por eso por lo que pedimos vuestra colaboración. Gracias a vuestra respuesta, este primer obstáculo lo hemos salvado pero ahora nos enfrentamos a otros.
 

 

  • Hoy mismo nuestros proveedores de logística nos han informado de que han suspendido la actividad temporalmente (ver ERTE Tipsa). Este obstáculo es menor, toda vez que estamos seguros de encontrar proveedores alternativos para dicho servicio.

 

  • Después de hablar con nuestros proveedores de resinas, afortunadamente continúan, por ahora, la actividad con normalidad.

 

  • La paralización de todas las actividades no esenciales decretada ayer, nos ha dejado en una difícil situación. Después de haberlo solicitado a las autoridades locales, NO se nos ha autorizado a continuar la actividad, aún siendo esta la fabricación de elementos sanitarios, para los que hay actualmente rotura de stock. El hecho de que se haya retirado la homologación de las pantallas, dificulta aún más salvar este punto. Solamente podríamos continuar con nuestra labor en el caso de tener un convenio firmado con la dirección de un hospital en el que se indique de manera expresa que carecen de dicho material, que nos lo encargan, que lo van a recepcionar y a usar. Actualmente nos hemos puesto en comunicación, para identificar sus necesidades concretas y solicitar la firma de dicho convenio, con los siguientes hospitales:
    1. Hospital del Tajo (Aranjuez)
    2. Hospital de Alcorcón
    3. Hospital de Móstoles
    4. Hospital Doce de Octubre
    5. Hospital Santa Cristina
    6. Hospital Parc Taulí de Sabadel. Este centro ha identificado y validado la utilidad clínica de aquellas piezas de las que hay escasez y que podrían ser fabricadas por métodos alternativos. Por este motivo hemos firmado una declaración de intenciones y dados de alta en el programa 3dCovid19:

 
La situación actual es que todas nuestras actividades productivas están paradas hasta que consigamos tener un convenio firmado. Sin embargo, continuamos con las actividades de diseño y de gestión.
 
Nuestra intención es continuar peleando para dar respuesta a los profesionales que lo están demandando. Sin embargo, actualmente nos encontramos con las manos atadas y no podemos cumplir con nuestro compromiso inicial. Empezaremos a producir piezas cuando consigamos un acuerdo firmado con un hospital o cuando se levante la paralización de las actividades no esenciales. En el caso de que finalmente las piezas no sean necesarias devolveremos de manera íntegra todos los donativos recibidos (bien porque acabe la crisis, bien porque se consigan los suministros necesarios antes de que empecemos a producir). De todos modos, si alguien prefiere que se le devuelva antes su donativo, que nos lo comunique con confianza por privado mandándonos su número de cuenta IBAN. Es para nosotros muy importante que nadie se sienta incómodo.
 
Después de las malas noticias, pasamos a las buenas. En estos tres días, gracias a vosotros ya hemos empezado a conseguir cosas:
 

  1. Se han fabricado pantallas de protección.
  2. Se han fabricado piezas de adaptación de máscaras a respiradores.
  3. Se ha establecido una red entre la que se está dando soporte al magnífico grupo de voluntari@s de Velilla de San Antonio, que están cosiendo mascarillas.
  4. Se ha establecido contacto con otros cuatro hospitales.
  5. Se ha cerrado un acuerdo de colaboración con ENG-AVANT, empresa de ingeniería.
  6. Se ha cerrado un acuerdo de colaboración con Loaner Healthcare Services, empresa con capacidad de termodesinfección.
  7. Se ha cerrado un acuerdo de colaboración con Mecalpax, empresa de mecanizados.
  8. Se ha recolectado material donado por muchos de vosotros

 
Por el cese de actividad de nuestra mensajería habitual, hoy no hemos podido mandar el material a los respectivos hospitales, pero mañana por la mañana saldrán sendos bultos para el Hospital del Tajo y el de Alcorcón.

Os animamos a que veáis el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=2ejkGiw67X0
 
Aunque, hoy por hoy no sabemos cuándo podremos volver a arrancar, os pedimos que sigáis difundiendo el proyecto para que, cuando volvamos, lo hagamos de la manera más fuerte posible.
 
Muchísimas gracias una vez más.
 
Besos y abrazos,
 
La Sonrisa de Guille